Visitame :D

lunes, 14 de mayo de 2012

QUE SIGNIFICA LA OLA VERDE( EL ESCUDO)?

En el año de 1974, siendo Director de la UPIICSA el Dr. Raúl Talán Ramírez, se convocó a un concurso para aportar ideas que permitieran definir el escudo. De esta manera, con la participación de alumnos, profesores y autoridades, se gestó la simbología de la UPIICSA, la cual se fundamenta en el estudio de las raíces históricas nacionales y en la interpretación de la realidad, en un proceso dirigido a la búsqueda de valores culturales y personales, para sustentar la mística educativa del "alma máter" y reafirmar la autoestima de los miembros de la comunidad, en torno a la imagen del hombre.
En este símbolo institucional se representan las cinco licenciaturas, los estudios de postgrado y la diversidad de actividades interdisciplinarias que en sus instalaciones se desarrollan. Por ejemplo, al observar el escudo, tenemos como componentes un engrane flexible estilizado por la parte externa del cuerpo de Quetzacóatl, que representa a la Ingeniería Industrial. Formando la parte interna del cuerpo de Quetzacóatl, se despliega una pista o camino vial, que en conjunto con la sensación de movimiento antihorario brinda a la vista la perspectiva del engrane, representan a la Ingeniería en Transporte. La boca de Quetzalcóatl, ofrece una unidad de almacenamiento masivo en disco magnético, que en conjunto con la parte externa del propio engrane, representan a la Licenciatura en Ciencias de la Informática.
La Ingeniería en Informática se idealiza por la integración del engrane y las semillas del saber y del conocimiento humano saliendo de las fauces de la serpiente emplumada que estilizan un carrete de cinta, quedando representada así la industria del procesamiento automatizado de datos. La representación de la Administración Industrial se abstrae al integrar armónicamente el escudo completo, fusionando las ciencias básicas y sociales, de ingeniería y administrativas, como piezas fundamentales en el desenvolvimiento eficaz de cualquier organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario